Herramientas de Diamante (PCD): entre 60 y 150 veces el rendimiento del MD

Herramientas de Diamante (PCD): entre 60 y 150 veces el rendimiento del MD

El diamante policristalino (PCD en sus siglas en Inglés)  o diamante sintético , se postula como uno de los mejores materiales para elaborar las superficies de corte de herramientas para madera y derivados. En HECOMA®, desde casi nuestra fundación, conocemos las ventajas de este material, y por tanto nos especializamos en su mantenimiento y en la  fabricación de herramientas utilizando este material. Conozcamos un poca mas de este.

Que es el PCD (diamante policristalino)

El PCD, también llamado diamante sintético,  es un material de corte fabricado a partir de diamante sintetizado industrialmente. Por su dureza y resistencia a la abrasión, es utilizado con éxito en  el mecanizado y corte de madera (y derivados como aglomerados, DM, solid surface…) , plástico, metal, piedra, hormigón, etc

Que ventajas nos aporta las herramientas fabricadas (sus superficies de corte) con este material:

  • Calidad de corte muy superior, obteniendo acabados de mucha calidad durante mas tiempo
  • Rendimiento muy superior, por la duración del su filo se necesitan menos procesos de afilado. Con un mínimo de 60 veces mas rendimiento, y según trabajos y con el mantenimiento adecuado, hasta 200 veces la duración del la mejor aleación de metal duro . 
  • Ideal para trabajar con los materiales mas abrasivos, ya que por su dureza no se desgasta como las aleaciones de metal duro
  • Mayor capacidad y velocidad de corte, debido a un filo muy efectivo y a que soporta temperaturas de trabajo mas elevadas.

Como toda herramienta, necesita de unos cuidados y mantenimiento. A continuación os mostramos en detalle el proceso de mantenimiento que realizamos en HECOMA®, y como mantener la herramienta durante su uso en fábrica:

Medición/Comprobación de herramientas

El primer paso es la medición mediante proyección, de los desperfectos y desgaste en las superficies de corte. La necesidad de precisión es muy alta, por lo que nuestras máquinas de medición usan proyección de imagen con gran ampliación. Nuestros técnicos visualizan todas las dimensiones de la herramienta a través de la carrera de desplazamiento de esta. Asistidos por un ordenador de mediciones, se calculan las necesidades de mantenimiento de la herramienta.

 

 

Medición automática

Para determinar la posición y el tamaño de los filos de PCD en la herramienta, antes de cada procedimiento de afilado, se efectúa una medición automática de la pieza por parte del robot de afilado. Especificando únicamente un punto por filo, la maquina palpa por sí sola varios puntos en el filo en función del valor ajustado.

 

Procedimiento de afilado de herramientas de PCD

El afilado de herramientas de PCD se realiza sin contacto con la muela. El procedimiento se denomina electroerosión. Este consiste en la generación de un arco eléctrico entre la superficie de PCD y la muela ( que suele ser de una aleación de cobre)  en un medio dieléctrico. Ambos, pieza y muela, han de ser por tanto, conductores eléctricos. El arco eléctrico es el que arranca partículas de la superficie hasta conseguir la forma deseada.

Existen tres tipos de procedimientos de erosión: la erosión por penetración, la erosión por hilo y la erosión por disco/rotación.

En HECOMA®   usamos la erosión por hilo y la erosión por disco/rotación. Estas funcionan conforme al mismo principio obteniendo excelentes resultados en cuanto a precisión y calidad de superficie.

Consejos de uso de la herramienta de PCD

Durante su uso en fábrica, hay que seguir una serie de medidas para proteger y mantener nuestra herramienta. Las superficies de corte son sensibles a golpes y requieren de una serie de cuidados:

  • Para evitar daños en las placas de PCD, hay que tener cuidado en su manipulación, evitando golpes contra elementos metálicos.
  • Controlar el estado de desgaste de las herramientas, las mellas, roturas o placas defectuosas. La mayoría de las máquinas de mecanizado cuentan con amperímetro, el cual nos muestra el consumo de la máquina trabajando. Valores de consumo altos indican posibles defectos de este tipo en la herramienta.
  • El polvo, unido a las resinas , barnices y colas, pueden crear depósitos en la herramienta. Estos reducen la eficacia de corte, la capacidad de evacuación de virutas, o incluso provocan desequilibrio en la herramienta. Por estos motivos, es necesaria una limpieza periódica de la herramienta, usando productos indicados para este menester.
  • Una aspiración insuficiente, y la acumulación de virutas resultante del trabajo, pueden provocar un desgaste adicional de las placas, e incluso roturas en estas.
  • El correcto montaje, equilibrado y estado del eje, también son fundamentales para evitar daños. Para ello es conveniente revisar estos y usar solamente bujes, anillos separadores y portaherramientas calibrados y en perfectas condiciones.
  • Una vez montada la herramienta, comprobar que la velocidad, avance y el sentido de rotación sean los correctos.

Cuando afilar las herramientas de PCD

Una serie de consejos para detectar cuando nuestra herramienta puede necesitar un mantenimiento. Este garantiza su larga vida y calidad de acabados:

  1. Si la calidad de acabado en la superficie trabajada no es la adecuada.
  2. Si el desgaste de su fresa de moldura o fresa de ranurar, de la sierra circular de su escuadradora o seccionadora, presentan un pecho de placa igual o superior a  0,2 mm. , es indicado el afilado.
  3. Si el consumo de corriente del motor del eje es alto, y no hay roturas en las placas y estas están limpias, el filo de estas está agotado.
  4. Si alguna placa presenta astillado, es conveniente su sustitución o afilado.

 

Servicios para Herramientas de corte de HECOMA®, rentabilidad para su negocio.

 

contacta con  HECOMA®

Fabricamos herramienta para el rendimiento perfecto

 

 

Cashback FESTOOL

Sólo durante Julio y Agosto

tus herramientas FESTOOL con  HECOMA,

tienen hasta 100€ de reembolso ¡Consúltanos!

Condiciones de la promoción